La salud de perros y gatos es tan frágil como la de cualquier ser humano. Frente a la diversidad de accidentes y dolencias que pueden comprometer su bienestar, cada vez más dueños deciden contratar un seguro de mascotas adeslas, Santa lucía, Asisa y de otras compañías aseguradoras.
De todas las coberturas que se ofrecen en este tipo de pólizas, los chequeos veterinarios figuran entre los más valorados. Significa que la empresa de seguros asume una parte o el total de los gastos derivados de las evaluaciones periódicas del perro o el gato, lo que supone un ahorro notable a medio y largo plazo.
También las vacunas suelen estar contempladas en seguros. Así, las más básicas podrán ser aplicadas a la mascota sin asumir su coste. Esto incluye la primovacunación, la polivalente o la vacuna de la rabia en canes, y la vacuna del moquillo, la gripe felina, la leucemia felina o la peritonitis infecciosa felina (PIF) en gatos.
En caso de pérdida, los asegurados también estarían cubiertos en cuanto a los recursos económicos empleados en la búsqueda y recuperación del animal. De este modo, podrán publicarse anuncios en medios de comunicación y tomarse otras medidas de inmediato para localizar a la mascota extraviada.
Una situación más anómala es la sustracción del animal. Esta emergencia, si no puede resolverse con el rescate del perro o gato afectado, derivará en una indemnización para el dueño por parte de la aseguradora. La cuantía será acordada por el dueño y la compañía.
Por su parte, la responsabilidad civil es uno de los motivos de indemnización más usuales en seguros para perros y gatos. Si el animal ocasiona algún tipo de daño a un tercero, la póliza se hará cargo, bien de los gastos derivados de la reparación de los daños, bien de la defensa jurídica del cliente.