Tener un hijo es una experiencia que no tiene igual en esta vida. Da lo mismo lo que te puedan contar, lo que creas que quieres a tus sobrinos o a tus hermanos. En el momento que tienes un hijo las sensaciones que sientes son únicas, diferentes y muy difíciles de poner en palabras. Pero, desde luego, son lo mejor que has sentido nunca.
Por eso, cuando una pareja trata de tener un hijo y no son capaces de concebir, la desilusión que sienten también es difícil de entender. Y no vale el decir que una vida sin hijos puede ser igual de placentera y plena. Porque es cierto que puede serla, pero para quién lo hace por propia elección y no por circunstancias ajenas a su deseo.
Cuando esto sucede, no hay que tirar la toalla, sino que hay que explorar todas las posibilidades. Lo primero, es ver por qué no se está produciendo el embarazo. Hay que tener en cuenta que muchas parejas no logran ser padres a corto plazo, pero eso no quiere decir que tengan problemas, solo que a veces las cosas no salen tan rápido como se esperaba. Por eso, lo habitual es esperar un año antes de comenzar a hacerse pruebas, a no ser que la edad ya sea un condicionante previo.
Las pruebas indicarán si el problema es de la mujer, del hombre o es de ambos. Y si es algo que pueda solucionarse, como ocurre a veces cuando hay un mioma mal situado, o si hay que recurrir a ayudas para la concepción. Contar con un seguro privado de salud con reproducción asistida agiliza mucho el proceso, aunque la Seguridad Social también cuenta con protocolos, aunque estos son lentos y no permiten el acceso a todas las parejas.
Es importante que los padres puedan tener una reunión con los médicos que van a llevar su caso y que se les explique con claridad por qué no pueden concebir y qué caminos hay para alcanzar su objetivo. Con todos los pros pero también con los contras. Siendo claros y sinceros sobre las posibilidades de éxito y también sobre las complicaciones que pueden llegar a surgir.
Son muchos los casos en los que un tratamiento de este tipo tiene éxito y la mujer logra quedarse embarazada rápidamente, consiguiendo así lanzarse a la aventura más importante de toda su vida.