El sector de las caravanas, las autocaravanas y campers sigue viento en popa durante este 2022 manteniendo una línea de crecimiento que, de momento, parece no tocar techo. Y ello a pesar de la crisis de los semiconductores que afecta a la creación de chips que está repercutiendo en toda la industria de automoción. Por otro lado, la crisis de desabastecimiento producto de la pandemia también ha repercutido en el sector. Aún con todo, las cifras de matriculaciones siguen al alza.
¿Y a qué se puede deber esta tendencia? Tal y como nos confirman en varios negocios de caravanas segunda mano galicia, el sector está en auge por una suma de factores entre los que destaca el cambio de enfoque hacia este tipo de turismo. Al menos en España, no así en otros países europeos, se tendía a ver el turismo en caravana, autocaravana o camper asociado a bajo nivel adquisitivo, arrastrando una serie de tópicos que durante años ha perjudicado al sector.
Paralelamente veíamos como llegaban turistas franceses o alemanes a disfrutar de nuestro país en sus autocaravanas. Los mirábamos con algo de extrañeza, como si fueran de una especie diferente. Hasta que, por fin, nos hemos dado cuenta de los beneficios que tiene este tipo de estilo de viaje que es para muchos casi una forma de vida.
Ha tenido que llegar una pandemia para darnos cuenta del lujo que supone disfrutar de la naturaleza y la mejor manera de estar en contacto directo con ella es apostando por un turismo diferente, que cambie el ladrillo por las estrellas, como se suele decir. Levantarse de la cama y pasear por un bosque no está al alcance de cualquiera, pero no tiene por qué ser un viaje caro.
Al contrario, como nos confirman en caravanas segunda mano Galicia, cada vez más son los viajeros de todo tipo que apuestan por la segunda mano económica para adquirir su primer camper o su primera autocaravana y probar lo que se siente cuando viajas libre de ataduras. Y por todo ello, la moda del caravaning ha llegado a España para quedarse.