¿Puedo viajar a las Cíes sin autorización?

Las Islas Cíes atraen a miles de visitantes todos los años. Son muchos los atractivos que las hacen un destino tan apetecible. Desde el hecho de que su situación privilegiada hace que resulte muy fácil acceder a ellas desde diferentes lugares de las Rías Baixas hasta el que cuenten con algunas de las playas más bonitas de la zona. Para algunos, incluso son de las más bonitas del mundo. Cuentan además con rutas de senderismo y con especies de aves protegidas que no resultan fáciles de ver en otros lugares, por lo cual los amantes de los pájaros suelen acudir también para poder observarlas en su entorno. 

Pero para que las Cíes sigan siendo este lugar idílico es imprescindible cuidarlas y evitar que el turismo masivo dañe todo eso que nos gusta del lugar. Por eso, el número de personas que pueden acceder a las islas está limitado. La forma de ejercer un control es emitiendo un número de autorizaciones diarias para visitar las islas. Si quieres ir, tendrás que entrar en la web habilitada por la Xunta de Galicia para emitir islas cíes autorizacion, ver qué días hay disponibles para realizar la visita e introducir tus datos. Solo con dicha autorización podrás comprar un billete de barco para acudir a las Cíes.

Pero ¿y si tengo un barco propio? ¿Puedo entonces acudir en barco y fondear en las islas? La respuesta es que no. O, al menos, no sin una autorización. Esta se obtiene en la misma Web que las anteriores, aunque tendrás que ir a otra pestaña en la que se gestionan las visitas en embarcaciones privadas. También están limitadas, por lo que deberás actuar de la misma manera: viendo qué días están todavía disponibles, eligiendo uno e introduciendo los datos que te piden para que te den el permiso correspondiente.

Pero ¿qué pasa si estoy dando un paseo en barco y decido acercarme? Pues seguramente seas interceptado por los controles que hay en la zona. Se te pidan los permisos correspondientes y, al no poder mostrar tu autorización, te multen. Importante, incluso si tienes todos los permisos, no está permitida la pesca en la isla.

Si tu barco es de alquiler con patrón, será la empresa la que gestione los permisos y tenga todo en regla para que puedas hacer tu excursión a las islas sin preocuparte por nada más que por disfrutar del día.

Deja un comentario